fbpx

OSTEOARTRITIS: UN TRASTORNO ARTICULAR MUY COMUN

La osteoartrosis (OA) es un trastorno crónico que causa alteraciones en el cartílago y los tejidos circundantes, y se caracteriza por dolor, rigidez y pérdida de la función. Es lacausa más habitual de dolor y discapacidad en los adultos mayores y la primera causa de cirugías de reemplazo articular, mas del 80% de individuos >75 años son afectados, la prevalencia de osteoartritis a nivel mundial es de 10%, es más frecuente en las mujeres. 

De los 250 padecimientos musculoesqueléticos que afectan al ser humano, la OA es la más frecuente. A nivel mundial, está entre las 10 primeras causas de asistencia hospitalaria.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Osteoartritis es una de las principales causas de discapacidad en el adulto a nivel global. Se trata de la enfermedad reumática con mayor prevalencia y es la segunda causa de “años vividos con discapacidad”.

La combinación de factores como edad, predisposición genética, obesidad, ejercicios de alto impacto, traumatismos y mala alineación articular, entre otros, desencadenan un desequilibrio fisiológico en el cartílago articular, caracterizado por aumento en el catabolismo y disminución de su formación. Los factores proinflamatorios impulsan la producción de enzimas proteolíticas responsables de la degradación de la matriz extracelular que da como resultado la destrucción del cartílago.

La artrosis se clasifica como primaria (o idiopática) cuando la causa es desconocida (como sucede en la gran mayoría de los casos). La artrosis primaria puede afectar solo a ciertas articulaciones, como la rodilla, o a muchas de ellas.

En la artrosis secundaria la causa es otra enfermedad o patología, como una infección, anomalía articular congénita, lesión o traumatismo, un trastorno metabólico, por ejemplo, el exceso de hierro en el organismo (hemocromatosis) o el exceso de cobre en el hígado (enfermedad de Wilson), enfermedades que ha lesionado el cartílago articular, por ejemplo, la artritis reumatoide o la gota, etc.

El diagnóstico de artrosis se basa en los síntomas característicos, la exploración física, determinados análisis, no existen análisis de sangre específicos para el diagnóstico de la artrosis, aunque determinados análisis de sangre pueden ser útiles para descartar otros trastornos (como la artritis reumatoide u otras enfermedades reumatológicas), las alteraciones de las articulaciones en las radiografías.

Con el objetivo de conocer profundamente la realidad de esta afección que causa altas tasas de morbilidad misma que ocupa el 60% de las consultas de traumatólogos y reumatólogos y genera costos económicos elevados en Latinoamérica, países como Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Colombia, México, Perú, Panamá, entre otros, consolidaron un  grupo de expertos mismos que decidieron  realizar una investigación minuciosa sobre la realidad de la Osteoartritis (OA) en la región, con base en las opiniones de una muestra representativa de médicos especialistas, cuyos resultados se recopilan en un documento denominado “Libro Blanco” OA en Latinoamérica. 

El “Libro Blanco”, es una fuente de información auténtica cuya misión es  ayudar a los médicos a tomar decisiones terapéuticas en beneficio de la sociedad, pensando en pro de la calidad de vida de los pacientes.  

Bolivia, es uno de los países que participó de todo el proceso de investigación sobre este tema que aqueja a gran parte de la población, logrando ser un referente en la presentación de los resultados.

Seis de cada 10 pacientes son diagnosticados con osteoartritis, según los resultados de la más reciente investigación latinoamericana.

Existen miles de casos e historias donde las consultas de traumatólogos, reumatólogos, médicos internistas y fisiatras, reciben cada día gran cantidad de personas que consultan por dolor, limitaciones para movilizarse y dificultad para caminar, es decir, para tener una buena calidad de vida, lo que los especialistas diagnostican como Osteoartritis (OA), también conocida como artrosis.

Las conclusiones “Libro Blanco” según la percepción de los especialistas latinoamericanos, la frecuencia de OA en la región es similar a la reportada en estudios de otras partes del mundo, la frecuencia de la OA en los pacientes que asisten a sus consultas es mayor al 50%, se concluye que, en Latinoamérica, los factores de riesgo para OA, en orden de importancia son: ser mujer, la edad y la obesidad. La genética, la actividad física, los traumatismos, la menopausia y los aspectos ocupacionales, continúan en orden de importancia (30-60% de frecuencia);

Más del 40% de los pacientes cumple la terapia indicada, con lo cual el 60% no lo hace, principalmente debido limitaciones económicas propias de la región latinoamericana, el tratamiento no farmacológico es considerado un factor clave en el abordaje terapéutico y los médicos latinoamericanos contemplan cambios en el estilo de vida, mantenimiento de un peso adecuado, actividad física de bajo impacto y una alimentación balanceada. La fisioterapia es el abordaje más prescrito.En cuanto al tratamiento farmacológico, los resultados permiten concluir que en Latinoamérica la OA se trata principalmente con analgésicos, AINE, condroprotectores y Visco suplementación se centra en los estadios 2, 3; los especialistas mostraron una clara tendencia al uso del tratamiento multimodal, combinando las opciones farmacológicas con las no farmacológicas.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: