fbpx

LA IMPORTACIA DE LA LECTURA EN LA INFANCIA DE LA ERA DIGITAL

Hoy en día, la lectura tradicional se esta perdiendo, puesto que estamos sumergidos en el mundo de las pantallas, sobre todo los niños, quienes viven inmersos en un mundo digital, lleno de colores y sonidos que parece ser gratificante para ellos, esto pone en riesgo la creatividad, empatía e imaginación, dejando de lado el mundo real.

En este articulo Vanessa Giacoman, autora boliviana de literatura infantil desde hace mas de dos décadas, quien nos comenta la importancia de despertar nuevamente el amor a libros en la infancia y de esta manera le damos un cierre al mes del niño.

Fotografía: Academia boliviana de literatura infantil.

En la infancia el reflejo de los padres y de su circulo más cercano, es la base fundamental del desarrollo de hábitos, es por eso que es importante inculcar el gusto por la lectura, compartir tiempo de calidad entorno a cuentos, historietas, novelas, buscando interés en los diversos temas y géneros que se pueden encontrar en el mundo de la literatura infantil, hasta que puedan encontrar esa rutina agradable y tranquila, que los libros regalan.

«A los padres y educadores: fomenten la lectura, demostrando que los libros son pequeños aviones, donde uno puede viajar con aves, por diferentes mundos, recorriendo distintos universos, no lo vean como algo obligatorio, sino como eso que lleva a algo mucho más allá, como el cine y la television». Menciono Vanessa Giacoman, a modo de consejo para nuestros lectores.

Vanessa es escritora de libros de fantasía, aborda temas de mitología nórdica, griega, boliviana, celta, con personajes imaginarios y mensajes de valor, amor, cuidado y lealtad, buscando transmitir a las infancias, el mensaje de la empatía, de ser buenos y sobre todo que aprendan a enfrentar el mundo, así mismo a los jóvenes a ser precavidos, no caer en algo que podría hacerles daño, por medio de los libros de terror, que también son parte su repertorio literario.

Fotografía: Academia boliviana de literatura infantil.

Luznar el viaje misterioso, es uno de los libros favoritos de Vane, ya que tiene la esencia de lo todo lo que ella busca transmitir en lo que escribe, a demás gracias a esta historia, se encontró con un pequeño lector quien según nos cuenta, este niño se sabia de memoria las páginas, interactuando con el entre preguntas y respuestas, se memorizo un libro de 100 hojas y tenia gran parte en la mente, fue gratificante y una gran anécdota de la autora. Demostrando que cuando los niños hacen algo con pasion pueden hacer cosas increíbles.

Gran parte de la inspiración de para hacer libros, fue su hijita, quien fue la primera en oír las historias que salían de la mente y el corazón de Vane, actualmente nos comenta que se inspira en los niños, «son lo más puro, lo más bello y lo más inocente, son como mundos abiertos a la creatividad y la imaginación»

Acerca de la diferencia entre libros digitales y los físicos, «existe una gran diferencia, no se siente la misma sensación que con el papel, pueden ser de gran utilidad, ya que cualquier lectura es útil, pero es preferible siempre el físico» concluyo Vanessa Giacoman.

El legado de Vanessa Giacoman es un recordatorio de lo que es el mundo digitalizado y lo increíble que es la lectura tradicional para el desarrollo de los niños, buscando inspirar no solo a las wawas, sino también a otros escritores a que sigan ese sueño de escribir para las generaciones que vienen.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

[instagram-feed]

Descubre más desde Revista Matiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo