fbpx

3 DATOSINTERESANTES SOBRE LA FIESTA DE TODOS SANTOS EN BOLIVIA

Cada 1 y 2 de noviembre, se celebra la fiesta de “Todos Santos” en Bolivia. Esta se diferencia de otros países porque en Bolivia existen ritos particulares que unen las tradiciones de los pueblos originarios con la cultura religiosa traída por los españoles.

Hoy conoceremos 3 datos interesantes sobre la fiesta de “Todos Santos” en Bolivia.

1. PARA LA TRADICIÓN ANDINA LA MUERTE NO EXISTE

En la tradición andina la muerte no existe, esta en cambio es entendida como una transición, ya que la vida es eterna.

Durante la festividad de “Todos Santos” se comparte y recuerda a las almas (ajayus en aymara).

La creencia es que las almas permanecen en la tierra 24 horas, desde el medio día del 1 de noviembre hasta el medio día del 2 de noviembre, los familiares reciben a su ser querido con comida y bebida, ya que el alma necesita energía para su viaje de retorno.

2. ELEMENTOS DE LA MESA DE TODOS SANTOS

En Bolivia, a diferencia de otros países, se recuerda a los fallecidos preparando una mesa con banquetes significativos para la persona fallecida, permitiéndole bajar a la tierra y compartir con los que acá permanecen.

Se prepara una mesa sobre la que se extiende un mantel, si la tela es blanca, el difunto recordado es un niño, en cambio si es oscura o negra, es en memoria de un adulto. También podemos encontrar flores, adornos y comidas en la mesa, en esta se encuentran los alimentos que más disfrutaba el difunto.

3. LAS T’ANTAWAWAS Y SU IMPORTANCIA

Las t’antawawas o niños de pan que representan al difunto, las escaleras por las que se suponen bajan las almas, y alrededor se ponen los urpus (panecillos) que tienen la forma de serpiente, palomas, sapos, llamitas y otros animales que tienen significado sagrado en el mundo ancestral andino.

Así como también las t’antawawas vienen de un rito de la época incaica, donde se regalaban niños sacrificados a los dioses. Se dice que cuando alguien muere tiene que regenerar la vida y la forma de hacerlo es por medio de estas wawas (bebés) de pan.

Se completa la decoración con jarrones de flores, banderines, gallos y otras figuras de azúcar, cadenas y coronas de papel o plástico de color morado y negro generalmente. También se utiliza caña de azúcar o ramas de palma verde junto a la cabecera de la mesa para realzar todo.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: