fbpx

Como muchas otras festividades extranjeras, Thanksgiving es una fecha que cada vez más familias bolivianas lo celebran, nunca me había llamado mucho la atención hasta que conocí el significado de la misma.

Antes de contarles sobre las tradiciones que tienen algunas personas, quiero hablarles un poco más sobre la historia de esta fecha norteamericana tan importante.

Está celebración también es llamada “día de acción de gracias” y como su nombre lo dice, se lo festeja con una cena en familia como una forma de dar las gracias por todo lo que se tiene, ¿pero de donde viene esta práctica?

Para responder esa pregunta debemos remontarnos hasta hace 400 años atrás cuando los primeros colonos procedentes de Inglaterra llegaron a Estados Unidos, se cuenta que ese primer invierno la pasaron muy duro porque no sabían muy bien como subsistir y muchos murieron de hambre y de frío, al año siguiente los indios Wampanoag se ofrecieron a enseñarles a sembrar maíz, a cultivar los alimentos, e incluso a cazar y pescar, es así que en agradecimiento a eso, los colonos que quedaban vivos decidieron celebrarlo con un festín invitando al Gran Jefe y a los 90 indios de la tribu. De esta forma cada bando se encargó de llevar algo para compartir y desde entonces se instauró este festejo que ha ido pasando de generación en generación y claramente de continente en continente.

Esta práctica ha ido evolucionando y hoy más allá de dar las gracias, es un buen momento para poder compartir con la familia reunida, pese a que durante el año a veces es complicado poder hacerlo muy seguido.

Algunas de las tradiciones de esta fecha son

  • La cena familiar: Entre los manjares no puede faltar el tradicional pavo relleno, las guarniciones de camote, salsa de arándanos o el relleno del pavo. También es típica la tarta de calabaza, el pastel de zanahoria o la crema de verduras.
  • Centros de mesa: Es tradición realizar un bonito centro de mesa, hecho a mano. Muchas veces, los niños lo preparan en el colegio para esta ocasión especial.

MUCHO POR AGRADECER

Natalia Claudio nos contó que este será el primer año que celebrarán en familia y se animaron a hacerlo porque sienten que sería lindo disfrutar de una cena para agradecer que están juntos después de la pandemia y de paso iniciar con los planes navideños, pues aseguró que es la fiesta que más aman.

Entre los platillos que disfrutarán este jueves por la noche, está el tradicional pavo, con algunas guarniciones, ensaladas y obviamente los postres que no pueden faltar.

UN AÑO DE MUCHOS APRENDIZAJES

Gundi Calderón festeja Thanksgiving desde hace siete años y este jueves no será la excepción pues para ella es un buen momento para agradecerle a Dios por todo lo que recibieron y aprendieron este año y por eso se reunirán junto a su mamá, su hijo, una prima, una tía y dos de sus amigas para disfrutar del menú que preparará: Pollo al spiedo, chuleta de cerdo al horno, arroz negro, arroz picante, piñas con jamón y queso acompañado de una rica ensalada de vainitas con zanahoria.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: