fbpx

JENNY, UN EJEMPLO DE PUJANZA AL FRENTE DE SU EMPRENDIMIENTO GASTRONÓMICO EN COCHABAMBA

“Pienso que una persona que se rinde fácilmente no sale adelante. En estos tiempos no te puedes desanimar, hay que seguir luchando y vencer la flojera”, dice Jenny Reyes, dueña del pequeño restaurante “Los Reyes del Sabor” y graduada del curso de Gerente Pyme, del que participó con una las 800 becas que la Fundación Coca-Cola de Bolivia otorgó al plan integral de apoyo Semilla Capital. ¡Para Crecer Juntos!

En sus 61 años de vida, Jenny ha emprendido en las más diversas áreas: fue costurera, peluquera, pastelera, dueña de una tienda de barrio e incluso migró a Argentina y luego a España, donde trabajó durante nueve años como cocinera en una casa familiar. Desde hace cinco años dirige su pensión “Los Reyes del Sabor”, ubicada en la avenida Copacabana en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

Su espíritu incansable la hace buscar siempre cómo mejorar, y eso la llevó a hacer los cursos de Gerente Pyme junto a su hija Saida. “Del curso he aprendido el manejo del negocio y cómo atender a la clientela. Debemos ser más cordiales, más atentos”, dice.

Jenny atiende su restaurante desde hace cinco años en la zona sur de la ciudad de Cochabamba

En esta aventura de siempre querer mejorar, cuenta con el apoyo de su hija menor, Saida, de 27 años, quien atiende todos los días las mesas de la pequeña sala, prolijamente ordenada y decorada con manteles de Coca-Cola.

Saida atiende el negocio junto a su madre

“Si no le surge un negocio, mamá intenta con otro, si no da aquí, dice ‘nos iremos a otro lado, intentaremos de otra manera’. Siempre es luchadora y quiero llegar a ser como ella”, dice Saida, que no oculta la emoción por el ejemplo de su madre.

UN ESPÍRITU INQUEBRANTABLE A PRUEBA DE TODO

En 2020 y en 2021, años marcados por la pandemia, los programas para pymes se apoyaron en la solidez de sus formatos virtuales y siguieron adelante con módulos especiales de bioseguridad. Ambos programas demuestran el compromiso de la Compañía con las mujeres bolivianas y con la comunidad entera.

Ni una situación excepcional como la pandemia pudo doblegar el espíritu luchador de Jenny, quien todos los días se levanta motivada para dejarlo todo en su cocina. Siempre está probando un nuevo menú y bajo la estricta condición que se impone  ella misma de que todo lo que ofrece debe saber a comida preparada en casa.

Y si hay algo que la caracteriza es su temple y optimismo. Para ella no existe la palabra fracaso: “Yo no me rindo fácilmente, siempre he sido una persona que ha luchado. Hay días que se vende y otros que no y a uno le dan ganas de cerrar, pero se pone a pensar y dice `hoy me fue mal, pero mañana me irá mejor’”.

APUESTA POR NUESTRAS MUJERES

 En 2010, la Compañía Coca-Cola lanzó su iniciativa global 5by20, que se propuso acompañar el crecimiento económico de 5 millones de mujeres alrededor del mundo.

“A más de 10 años de habernos enfocado en este desafío, hemos superado nuestra meta llegando a más de 6 millones de mujeres a nivel global, mientras que en América Latina beneficiamos a más de 443.000 mujeres. Pero redoblamos nuestra apuesta, dándole continuidad a este compromiso a través de programas locales enfocados a promover la reactivación económica de los pequeños comercios y el empoderamiento de jóvenes. En ambos casos con especial foco en impulsar y acompañar el desarrollo económico de las mujeres”, señaló Débora Mattos, Gerente General de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay a tiempo de mencionar que en Bolivia, esta iniciativa tomó forma a través de los programas Gerente Pyme Mi Negocio y Gerente Pyme Mi Restaurante, que mediante la plataforma de capacitación online del grupo Nueva Economía alcanzó a capacitar y graduar a 5500 mujeres del país.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: