fbpx

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE CAFÉ DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo es, sin duda, una etapa en la cual las mujeres deben mantener ciertos cuidados para el buen desarrollo del bebé. Por ello, expertos recomiendan que durante el periodo de gestación las madres no consuman más de 150 a 200 miligramos de café al día. Si el embarazo es de alto riesgo y requiere cuidados intensivos, sugieren no consumir cafeína por ningún motivo.

El doctor Rodrigo Muñoz Barbieri, especialista en Obstetricia y Ginecología, explica que la cafeína es una sustancia la cual una mujer embarazada la metaboliza lentamente; así también atraviesa la placenta y puede llegar al feto dentro del útero. La complicación máxima sería el aborto espontáneo, aunque no se han registrado en mayor cantidad (Fuente: Hola!)

El consumo de cafeína de 200 miligramos para abajo no solo disminuye el riesgo de un aborto espontáneo sino también de padecer diabetes gestacional, alteraciones de la glucosa durante el embarazo, entre otros. La mejor temporada en consumir café es desde el segundo trimestre en adelante, con más seguridad, desde la semana 16 y 22 del embarazo.

Por otro lado, se considera que el café produce un efecto diurético, provocando que la embarazada orine con mayor frecuencia, de esa manera pierde minerales como el calcio y otras vitaminas indispensables para el feto. Además, puede alterar el sueño dañando a la madre como al bebé ocasionando desorden en el horario para dormir en ambos.

Si se está preguntando por el chocolate, es cierto que este producto también tiene cafeína, pero lo bueno es que puede consumir chocolate con moderación. Una tableta ordinaria de chocolate solo contiene entre 5 y 30 miligramos de cafeína. Por lo tanto, no hay ningún problema en comer o tomar cantidades reducidas de chocolate durante el embarazo.

Si usted esta acostumbrada a tomar café diariamente y le cuesta dejarlo, no se preocupe que existen distintas maneras para comenzar. La primera es limitando el café diario a 1 o 2 tazas dependiendo su tamaño. La segunda es mezclando el café descafeinado con el ordinario. La tercera es reduciendo el consumo de café poco a poco. Así llevará un embarazo saludable para su bebé.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Revista Matiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo