fbpx

5 TECNICAS PARA DECIR QUE NO DE FORMA ASERTIVA

Hace unas semanas te explicamos sobre cómo establecer límites con aquellas las personas que intentan aprovecharse de nuestra buena voluntad y muchas lectoras nos pidieron que hablemos también de como decir que NO de forma asertiva.

Decir NO para muchos es demasiado complicado y se complica más aún cuando logramos decirlo, pero la otra persona NO ENTIENDE e insiste para que le cumplamos su capricho.

Por eso aquí te dejo 5 técnicas para decir que NO de forma asertiva:

1. SER CLARO Y DIRECTO

Se directo en dar tu opinión, pero no te justifiques, en lugar de eso, puedes dar una breve y sencilla explicación de los motivos que tienes, porque de lo contrario sonará a excusa.

– ¿Vamos a la fiesta de Pablo?

– No, gracias, hoy quiero descansar.

2. EMPATÍA ANTE TODO, PERO SIN PERDER FIRMEZA

No hay nada mejor que colocarse en los zapatos de la otra persona, por eso es importante que valides sus sentimientos y su punto de vista, para luego exponer los tuyos de forma clara.

– Entiendo que necesites que sea parte de tu proyecto y te agradezco por pensar en mi, pero esta vez no podré trabajar contigo pues estoy saturada con otros trabajos que debo terminar primero, pero con mucho gusto puedo compartir contigo el contacto de algunos colegas que de seguro podrán ayudarte.

3. SI NO ESTAS SEGURO, POSTERGA LA RESPUESTA

Muchas veces nos llegan propuestas a las que no estamos seguros de que contestar, como un nuevo plan de tv cable o de celular, un curso o algún servicio en especial, para estas situaciones lo mejor es que postergues tu respuesta para que puedas pensarlo y analizar mejor tu decisión:

– ¿A qué plan te gustaría suscribirte para ser parte del curso de este Lunes?

– Por ahora no puedo darte una respuesta, ¿pero qué te parece si te marco en el transcurso de la semana para corroborarlo?

4. SE FIRME CUANDO HAYA JUICIOS DE VALOR

Habrán personas que no acepten los límites que intentas poner y te tilden de «no ponerte la camiseta», de ser «malo» o de «no estar comprometido con el proyecto o la empresa», aunque no lo creas, a todos nos ha tocado personas así que intenta poner en tela de juicio nuestra profesionalidad, pero tranquila, no te sientas mal y tampoco des tu brazo a torcer solo por «demostrarle lo contrario», porque es exactamente lo que esa persona quiere.

  • Es una pena que no estés comprometida con el equipo, ya que todos aquí estamos dando nuestro mayor esfuerzo y sacrificando muchas cosas personales por amor a nuestro trabajo.
  • No puedo posponer mis actividades personales y/o familiares porque están fuera de mi horario de trabajo y eso no tiene nada que ver como mi profesionalidad, mi pasión, ni el desempeño de mis funciones que siempre han sido excelentes.

5. OFRECE SIEMPRE UNA ALTERNATIVA

Si colocas un límite a algo que te piden, pero de todas maneras deseas o debes resolver el problema, esta respuesta te puede ser muy útil y muchos la usamos en cuestiones laborales.

  • Necesito este informe para mañana a primera hora. (tu trabajo termina a las 18:00, te lo pidió a las 17:30 y necesitas un par de horas para elaborarlo)
  • Puedo avanzar una parte y enviártelo para que lo termines o puedo enviarte un breve resumen y explicarle al cliente que le enviaremos un informe completo hasta pasado mañana.

¿Cuéntanos con qué situaciones te haz encontrado en las que hayas tenido que decir que NO, pero terminaste aceptando?

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: