fbpx

NUEVO MILENIO PUBLICA MEMORIAS DE SOMOZA, DE FRANCISCO J MAYORGA

Editorial Nuevo Milenio presentó el pasado 21 de julio en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba, la novela Memorias de Somoza. Una noche con la muerte, del escritor nicaragüense Francisco J Mayorga.

La novela contiene el ‘probable’ diálogo del dictador nicaragüense Anastasio “Tacho” Somoza y su esposa, Salvadora “Yoya” DeBayle Sacasa, en el cuarto de huéspedes de la Casa Blanca, donde fueron invitados por el presidente norteamericano Franklin Delano Roosevelt y su esposa, Eleonora, y recibidos con una parada militar sin precedentes.

Los hechos son ficcionalizados por su autor quien recobra un hálito histórico de la memoria de su pueblo y nos recuerda cómo lo ocurrido en su país puede haber sucedido en cualquier otro lugar de la siempre convulsionada Latinoamérica. La narradora, Ker, medita y habla sobre la dura y sangrienta historia de Nicaragua, particularmente el papel que desempeñó Somoza, quien alcanzó a ocupar la presidencia y, desde ahí, promovió su propio enriquecimiento, arrasó con la riqueza de su país y trató de asesinar a todo aquel a quien veía como un enemigo.

Anastasio y Salvadora conversan sobre el presente y el futuro; sobre las implicaciones políticas del fastuoso recibimiento que les hace el presidente de los Estados Unidos. Los diálogos son incisivos, llenos de astucia, y muestran la codicia y el deseo de permanecer en el poder como objetivos centrales; también aparece el sentimiento de superioridad absoluta sobre el resto del pueblo, y la total amoralidad sobre los asuntos humanos. Como menciona Roosevelt: “Somoza may be a son of a bitch, but he is our son of a bitch”.

Memorias de Somoza. Una noche con la muerte es una novela que debe ser leída por quienes estén interesados en indagar en la historia de los pueblos en Latinoamérica y ver cómo el poder influye tanto en la condición humana, llevando a los individuos incluso a designios sangrientos.

Francisco J Mayorga (León, Nicaragua, 1949), es escritor y educador. Desde el 2016 ha sido catedrático de la UPB, donde ahora se desempeña como Rector. Antes fue profesor de INCAE durante dos décadas. Empujado por las turbulencias de Nicaragua incursionó en la política, lo que le costó persecución, destierro, confiscación y cárcel a comienzos de este siglo. Descubrió su pasión literaria mientras estaba recluido como reo político durante dos años y medio. En ese tiempo escribió y publicó sus dos primeras novelas: La puerta de los mares (LEA Grupo Editorial, 2002) y El hijo de la estrella (LEA Grupo Editorial, 2004). Luego publicó El Filatelista (Ediciones Albertus, 2014). Más adelante, con Cinco estrellas (Ediciones Albertus, 2016), comenzó a novelar el régimen dinástico de la familia Somoza, que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo. Memorias de Somoza fue escrita en Washington hace casi una década, pero postergó hasta ahora su publicación, como la segunda parte de una trilogía sobre el somozato. Economista por formación, se ha desempeñado profesionalmente en la banca central, la banca privada y la banca internacional. Fue director ejecutivo del Banco Centroamericano (BCIE) durante cinco años, y sirvió en los directorios ejecutivos de las instituciones del grupo BID, en Washington, durante los últimos diez años. Es doctor en Economía por la Universidad de Yale. Vive en Cochabamba con su esposa Betty y su hijo Javier de catorce años.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: