fbpx

CHEFS, EMPRESARIOS Y LIDERES DE OPINION DESTACAN EL VALOR DE LA CERVEZA PARA LA GASTRONOMIA COCHABAMBINA

En un encuentro impulsado por Pasión Cervecera Boliviana, se pudo constatar la íntima conexión entre la cerveza y la oferta gastronómica del departamento reconocido como el mejor lugar para comer de Bolivia.

“La cerveza es una de las bebidas más maridables, sobre todo con los ingredientes nacionales. Cuando el comensal la usa como acompañamiento, ayuda a limpiar su paladar; para los chefs, es un ingrediente que acentúa algunos sabores y aromas dentro de las preparaciones, además de ser ideal para marinar carnes, complementar guisos y salsas”, afirmó la reconocida chef cochabambina Claudia Sauma, en su participación como exponente del Networking Cervecero, impulsado por Pasión Cervecera Boliviana y que tuvo lugar el martes 31 de mayo en un hotel céntrico de la ciudad de Cochabamba.

Su aseveración surge a partir sus propias experiencias al ver la estrecha relación que tanto ella, como muchos chefs, cocineros y propietarios de restaurantes han dado por hecho desde hace varios años, entre la cerveza y varios platos tradicionales de la región. No por nada, uno de los platillos emblema de la denominada Llajta, el Pique Macho, tiene una relación intrínseca con la cerveza, desde su preparación hasta su servida en mesa como acompañamiento.

“La gastronomía boliviana, y cochabambina en especial, no puede ser concebida sin la presencia significativa de la cerveza”, recalcó Omar Herrera, ejecutivo de una empresa cervecera con grandes operaciones en el país. “Bolivia es uno de los países de origen de marcas de cerveza. Existen más de 80 cervecerías, entre medianas y pequeñas, cuyos maestros cerveceros trabajan y experimentan para crear las mejores bebidas. En el país existe una cerveza multi premiada lo cual debe ser motivo de orgullo”, añadió.

En ese sentido, los asistentes al evento -cuyo marco estuvo acompañado de comida tradicional y cervezas variadas- aportaron ideas e intercambiaron opiniones acerca del crecimiento y el trabajo que desempeñan las cervecerías.

En esa línea, Andrea Aneiva, beer expert, anfitriona certificada por Cicerone, cervecera casera y miembro de la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Bolivia, enfatizó “algo que une a las cervecerías es la pasión por lo que hacen. Existen más de 130 estilos de cervezas, una gran variedad para que quienes quieran crear nuevos sabores con ingredientes nuestros, lo pueden hacer, este es un excelente momento de arranque para el rubro”.

Este segundo Networking Cervecero prosiguió al primero, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz, donde se revalorizó la importancia de la cerveza dentro de la historia y la cultura boliviana. La serie de encuentros de Pasión Cervecera Boliviana tiene prevista su próxima llegada a La Paz, donde también se reunirá a personalidades importantes de la sociedad, con el fin de promover una imagen cabal de la importancia de la cerveza y su aporte al desarrollo de Bolivia.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: