fbpx

HUK KALLPALLA, TRANSFORMANDO RESIDUOS POR MEDIO DEL COMPOSTAJE EN LA CIUDAD COCHABAMBINA

En honor al día de tierra, tenemos el agrado de presentarles a Huk Kallpalla, quienes desde sus inicios en 2020, buscan solucionar el problema de los residuos de la basura orgánica, como proyecto que inspira la ayuda del medio ambiente, transformamos residuos orgánicos en abono de alta calidad, de manera sostenible e innovadora, obteniendo como le dicen ellos, oro negro, dándole paso a un futuro mas verde, sostenible y revalorizando el valor de lo que diariamente se consume. En este artículo, exploraremos su trabajo y el impacto en la comunidad a través de su compromiso con el compostaje.

Desde noviembre 2023, son diez personas en el quipo de Huk Kallpalla, que van de la cabeza de Sebastián Canedo Ostojic, fundador de la idea de este proyecto ambiental en la comunidad local cochabambina. Buscando involucrar a miembros que tengan la misma idea de cambio, siendo parte de la solución y no del problema y a cambio obtener abono, frutas o verduras que el huerto produce o de productores locales.

En Huk Kallpalla, la recolección de residuos orgánicos es por medio de baldes o turriles, proporcionados para facilitar la separación de residuos orgánicos en hogares y empresas alimenticias que actualmente son parte y creen en el trabajo de Sebas y su equipo. Sebas nos comentó con orgullo, que son mas de cuarenta familias que ya tienen su balde en casa, que Lutetia, Rolling fruts, La Meson florería, Belisima florería, fundaciones, entre otros, también son parte del proyecto generando un espacio de comunidad con el mismo sentir.

Fotografía: Huk Kallpalla

«Ser un miembro de Huk Kallpalla no es solo recoger tus residuos orgánicos, sino también estamos trabajando para armar diferentes actividades donde se pueda compartir en espacios de convivencia y se pueda generar esta comunidad, intercambiar experiencias, ayuda comunitaria y ser parte de un movimiento». Menciono Sebastián Canedo Ostojic, fundador de Huk Kallpalla

Así mismo, estan dedicados a dar talleres y capacitaciones sobre la importancia del compostaje y prácticas sostenibles a personas de todas las edades ,empresas, hogares y barrios, con el propósito de ser hacer conocer las medidas que se pueden tomar para reducir el impacto ambiental.

«Estamos en un tiempo critico en el que estamos pasando como sociedad, el mundo en general y el daño e impacto que se esta generando con la naturaleza y el medio ambiente, la extinción de especies, la variación del cambio climático que es un reflejo de que nuestras acciones estan destruyendo la creación, que hay que tomar acción hoy, porque cada vez será peor, no podemos salvar el mundo, pero podemos frenar su deterioro» concluyo Sebastián, a modo de reflexión.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

[instagram-feed]

Descubre más desde Revista Matiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo