fbpx

¿COMO SABER SI ESTOY EN UNA RELACION TOXICA?

Las relaciones interpersonales son bastante complicadas, pero ¿qué pasa cuando la otra persona es complicada de tratar?, ¿Sabes reconocer cuando estás en una relación o ambiente tóxico?

¿Sabes cómo liberarte de esa persona o ese ambiente?

En este artículo te daré algunas pistas de como reconocer si las personas con las que te rodeas son tóxicas o no.

Primero que nada, hay que recalcar y entender  que los pilares básicos de toda relación, ya sea de pareja, familiar o laboral, son siempre la confianza y la comunicación, sin estas dos claves no se puede construir una relación sólida saludable.

Las personas tóxicas tienen un comportamiento irracional y por ello pueden volver loco a cualquier persona y ocasionar que la relación deje de ser saludable y comience a dañar o causar malestar a una de las partes.

Para el Psicólogo, sexólogo clínico y terapeuta familiar, Bernardo Stamateas, una persona tóxica “es todo el que te nivela para abajo, el que te roba la energía, el que te mete miedo o culpa, la persona tóxica necesita destruirle la estima a los demás para ellos sentirse bien”.

SEÑALES QUE DEBES PRESTAR ATENCION

Si con todo esto tienes dudas de si estás o no en una relación tóxica, a continuación te dejo algunas señales que debes prestar atención antes de que sea demasiado tarde:

  1. Critica todo lo que haces y siempre te dice que deberías actuar de diferente manera.
  2. Intenta controlar tu forma de vestir y/o de maquillarte e incluso puede llegar a prohibirte que te arregles de más para salir.
  3. Intenta persuadirte que frecuentes a tus amistades y/o familiares con razones irracionales, hasta prohibirte o armar un escándalo si no actúas como tu pareja quiere.
  4. Revisa tu celular, mail y redes sociales al punto de prohibirte que las tengas, en algunos casos te obligan a borrar a personas de sexo opuesto y por evitar las peleas sedes.
  5. Jamás asume la responsabilidad de sus actos, por lo que siempre te culpará por su mala actitud y trata de hacerte sentir responsable por algo que tu pareja ocasionó.
  6. Te arma escándalos en público o privado si te ve hablando con cualquier persona de sexo opuesto, sin importarle si simplemente era una persona desconocida que te pedía la hora o que le indiques alguna calle.
  7. Siempre saca a la luz tus errores y fallas y te las reclama en cada discusión que tienen.
  8. Constantemente denigra o menosprecia lo que haces o lo que hace el resto y lo puede hacer tan sutil desde una crítica discreta, bromas, chistes o burlándose de forma explícita y cuanto alguien lo confronta, la persona simplemente responde que “era una broma”, “no aguantan nada”, etc.
  9. Cuando alguien le da una crítica constructiva, intentando explicarle que su actitud no es la correcta, reacciona de forma agresiva, se molesta por días, se victimiza e incluso responsabiliza a los otros por haberle ocasionado el enojo, en lugar de analizar su actitud e intentar cambiar.
  10. Hay excesiva falta de respeto, porque te insulta e incluso puede llegar a lastimarte físicamente y luego a “disculparse”
  11. Vives disculpándote con todos por el temperamento de tu pareja.

Este tipo de relaciones te consumen tanto que cuando te das cuenta te han bajado la autoestima, haz dejado tus sueños de lado, te haz alejado de tu entorno (amigos y familiares) y todo tu mundo gira entorno a tu pareja,  porque sino se puede molestar e incluso te haz llegado  a plantear que nadie más podría estar contigo que no sea la persona tóxica que tienes a lado

Si muchos de estos puntos te suenan familiares, no los dejes pasar por alto y busca ayuda para poder salir de este círculo de violencia, recuerda que también puedes comunicarte a la línea gratuita FAMILIA SEGURA marcando el  800 11 3040 de UNICEF BOLIVIA.

Artículos Recomendados

1 comentario

  1. […] Debes estar consciente de que los celos de tu pareja pueden destruirte y no solo perjudicar tu relación de pareja, sino también tu desenvolvimiento con otras personas, no permitas este tipo de actitudes y más si ya te diste cuenta que tu relación se volvió tóxica. […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: