fbpx

LIBRO DE LA UPB SE ANTICIPÓ AL VATICINAR LOS POSIBLES EFECTOS DEL ALZA DE LAS TASAS DE INTERÉS EN EE.UU.

El libro “Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina” elaborado por los docentes del Departamento de Economía de la Universidad Privada Boliviana (UPB), presentado tanto en Santa Cruz como en Cochabamba, se adelantó en vaticinar los posibles efectos del alza de las tasas de interés en los países desarrollados, impulsado por Estados Unidos, donde la Reserva Federal anunció que aumentará sus tasas de interés en medio punto porcentual para poder controlar la peor inflación que viene sufriendo ese país en 40 años.

El libro hace un detallado análisis de las fluctuaciones y perturbaciones que las economías más avanzadas transmiten a los países en desarrollo. Identifica las posibles vulnerabilidades de las economías endeudadas de América Latina y el Caribe (LAC) frente a las políticas de ajuste y contracción monetaria por parte de las economías desarrolladas. Asimismo propone una serie de recomendaciones de política pública.

PRESENTACIÓN ALZA DE TASAS DE INTERÉS 2022: SU IMPACTO EN AMÉRICA LATINA

Al incio del programa, el Rector de la UPB, Francisco Mayorga Ph.D., informó que “en febrero de 2022 nos reunimos con los docentes de economía para analizar los rumores sobre el alza de las tasas de interés y su repercusión en América Latina, vimos que la liquidez mundial creció mucho y se vio que era inevitable una ola inflacionaria, por tanto un alza de los precios, provocando, en el corto plazo una presión sobre la balanza de pagos”.

“Por tanto – prosiguió Mayorga – debíamos anticiparnos a los acontecimientos y medir ese impacto en Latinoamérica. Entonces este es el primer libro publicado sobre este tema, es un motivo de orgullo para Bolivia y está comenzando a ser leído en todo el continente”.

Por su parte el presidente del directorio de la UPB, Fernando Campero, dijo que la UPB hace investigación aplicada y promueve que contenidos como el del libro Alza de tasas de interés 2022: Su impacto en América Latina estén al servicio de los actores que promueven y empujan el progreso del país.

Carlos Foronda, uno de los autores y editores del documento, además Decano del Campus Santa Cruz de la UPB, explicó que entre los análisis de coyuntura que se hicieron está el ver los efectos postpandemia de las economías, a lo que se incluyeron los de la guerra entre Ucrania y Rusia y los de la inflación que está teniendo EE.UU., los mismos que influyen junto a las variaciones de las tasas de interés del país del norte, y que –anticipa- afectará a las economías del resto de los países de la región, en sus deudas públicas, externas e internas.

La obra refleja que los impactos se verán en los incrementos de la deuda pública y el pago de los servicios de la misma. Muestra que en Latino América y el Caribe las economías más sensibles a estos aumentos son las que han sido más golpeadas por la pandemia, dado que tuvieron que llevar al límite su déficit fiscal e incrementar rápidamente el endeudamiento público.

Foronda informa que actualmente, la deuda externa respecto al PIB de LAC está en torno al 50%, y que de acuerdo a las proyecciones que presenta el libro, entre el 2021 y el 2024, en un escenario moderado donde los gobiernos actúen cubriendo el déficit fiscal con deuda externa, se prevé -por ejemplo- que Bolivia, al igual que Colombia y México, alcance una deuda externa en torno al 60% del Producto Interno Bruto (PIB). Argentina podría llegar a una deuda de 80% respecto al PIB, y Brasil y Perú cerca al 50% del PIB.

“Se debe tener en cuenta que la inercia de la simulación llevaría a este escenario, sin embargo, se espera que las autoridades económicas tomen acciones para mitigar el impacto de esta perturbación”, advierte el Decano de la UPB.

Al finalizar el evento, el pro Rector, Oscar Molina Tejerina Ph.D. enfatizó que el libro fue escrito por 17 autores, que han contribuido a la construcción del conocimiento sobre esta área. Y respecto a esta acuciante problemática que afectará directamente a Latinoamérica y el Caribe pidió, a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones, “dejar de lado sus intereses porque la situación puede empeorar, efectuar una re negociación inmediata de las deudas bilaterales y multilaterales, y que la racionalidad prime sobre los intereses políticos”.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: