fbpx

EN COCHABAMBA,INICIA LA TEMPORADA DE CAMPEONATOS NACIONALES DE ESCALADA DEPORTIVA EN BLOQUE

El pasado 30 de marzo, se llevo a cabo el primer campeonato de escalada modalidad bloque en la ciudad de Cochabamba, con la participación de 40 competidores nacionales, que se dieron cita en Gecko Boulders, un evento organizado por la la Asociación departamental de escalada y andinismo Cochabamba- ADEAC, dando inicio a la temporada de campeonatos en Bolivia, de la mano de las diferentes asociaciones bolivianas de escalada, Mujer montaña y el Comité Boliviano de Escalada Deportiva – CBED.

Fotografía: Megan Peñaranda

“Estamos emocionados de anunciar un récord de participación, con un total de 12 mujeres y 28 hombres compitiendo en la categoría Open. ¡Esto refleja el crecimiento exponencial y la pasión ardiente por la escalada en nuestro hermoso país!” mencionó Daniel Aramayo del Comité Boliviano de Escalada Deportiva – CBED

Con mucha emoción los deportistas de Oruro, La paz, Santa cruz y Cochabamba, dieron lo mejor de ellos en competencia, ya que este deporte es un reto personal para muchos, ya que pueden probar su nivel en el deporte y mejorar para los siguientes retos que enfrentan en los boques de escalada, este deporte en tiene ser un muro de escalada de corta altura, con «problemas» o rutas verticales.

En competencia se enfrentan cuatro bloques diseñados para la categoría varones y cuatro para categoría damas, quienes ponen a prueba su técnica, resistencia y mente, para que no les juegue en contra, destacando que no utilizan cuerdas de seguridad para escalar, ya que el al caer tienen la protección de colchonetas.

Fotografía: Megan Peñaranda

“El objetivo de hacer competencias es desarrollar el deporte, para llegar a tener un representante olímpico algún día, que los atletas se motiven para seguir entrenando y salir campeones, uniendo a la comunidad con pasión por la escalada, la montaña y el medio ambiente, aprovechando la escalada deportiva como actividad física completa. Afirmó Carlos Regalsky presidente de la Asociación departamental de escalada y andinismo Cochabamba- ADEAC

La escalada deportiva es un deporte moderno que ha ganado popularidad en los últimos 20 años, y desde el 2020 en Tokio se lo consideró como un juego olímpico, Es una disciplina joven y diversa, practicada tanto al aire libre como en entornos urbanos en bloques artificiales. El éxito de esta primera fecha de Campeonatos Nacionales de Escalada en Bloque promete un ciclo que motive a los escaladores a entrenar duro para eventos futuros programados.

Conoce los nombres de los campeones nacionales, de esta primera fecha:
DAMAS
1.- Alice Huon (La Paz)
2.- Antonieta Parra (Cochabamba)
3.- Ana Gabriela Aramburo (La Paz)
VARONES
1.- Santiago Burgos Alcocer (Cochabamba)
2.- Javier Leonardo Aliaga Nina (La Paz)
3.- Fabricio M. Escobar Gómez (La Paz)

“Queremos extender nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes, tanto expertos como novatos y al equipo que se reunió en el Geckito, por hacer de este evento un éxito. Estamos felices de tenerlos en casa y queremos invitar a todos los amantes de la aventura y a aquellos que aún no han probado la escalada a unirse a este gran deporte”. Agregó David Lima de Gecko Boulders.

Artículos Recomendados

Deja un comentario

Descubre más desde Revista Matiz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo